lo que espero de vos

¿Qué espero de vos?

Escribo ésto con 41º de sensación térmica, casi 60% de humedad, en Buenos Aires… Es verano…


Hay gente que le gusta el calorazo pero la gran mayoría estamos aplastados como sapos en la ruta. 
Qué imagen!! Me lleva a los veranos de cuando era chica y nos íbamos de vacaciones en el Citroën. No existían los autos con aire acondicionado y el camino se veía a lo lejos como encharcado por el calor del asfalto…

Perdón me fui!!! Debe ser el efecto del calor en las neuronas…

Vuelvo a Buenos Aires, famoso por su humedad… verano caluroso… y todos nos quejamos porque estamos incómodos, porque no nos gusta estar pegajosos, hinchados, con la presión baja…

Pero así es el clima de Buenos Aires!!! No lo podemos cambiar hoy por hoy. Y no me meto con el cambio climático y el cuidado del ambiente. No. En esencia esta ciudad es calurosa y húmeda.

¿Y por qué todo este rollo?

Hace tiempo que estoy pensando en las cosas que espero de los demás. Pienso en ésto claramente cuando espero algo de alguien y ese alguien no me lo da.

Es como pretender 18º en Enero en Buenos Aires. No.

Espero que mi  amigo me llame cuando estoy pasando un mal momento. Y este amigo no me llama.

Espero que este otro me exprese qué siente por mí. Y este otro amigo no me expresa que siente por mí. O al menos no lo hace de la manera que yo espero.

No te pasó? Dar por supuesto que tu amiga, tu pareja, tu amante, tu hermano, tu mamá hagan determinada cosa o digan eso que esperás escuchar o reaccionen como vos querés.

El otro tiene sus formas, sus maneras, sus posibilidades.

Es posible que el 1º amigo de mi ejemplo no quiera molestarme porque sabe que estoy pasando una situación determinada y él imagina que prefiero que no me hablen.

Lo más probable es que el otro amigo sienta muchas cosas por mí pero su forma de expresarlas son diferentes a las mías… o no sabe demostrarlas… o no puede.

El otro es diferente a mí. El aceptar al otro es reconocerlo en su totalidad con lo que él es, con su forma de mostrarse, con sus trabas, sus riquezas… que a veces son diferentes a lo que yo conozco o espero. El aceptarlo implica aceptarlo diferente a mí.

Entonces, cuando me quedo esperando algo del otro que él no me da, me sirve hacer este ejercicio: separo lo que yo quiero de lo que él me está dando.

what-to-do-when-you-feel-stuck

Y esto me lleva a la pregunta

¿qué estoy necesitando en realidad?

(Necesito que él me llame? o necesito una contención afectiva?)

 

Y de ahí salto a la siguiente pregunta:

 ¿esta persona me puede dar lo que yo necesito?

 

Porque yo tengo mis necesidades

Es muy probable que me dé cuenta que eso que yo necesito no lo puedo encontrar en esa persona…

Entonces avanzo un poquito en mi darme cuenta porque entiendo que el otro no tiene por qué satisfacer mis necesidades… Tal vez tenga que buscar en otro lugar, en otra persona hasta en mí misma. Tal vez tenga que buscar otra forma de satisfacer esa necesidad.

Tal vez me dé cuenta que no expresé mi necesidad con claridad… el otro no es adivino!!! Asi y todo pasa a veces que no tengo la respuesta que espero.

Si en el vínculo con la otra persona pongo a un lado mi necesidad de algo se abre la posibilidad de un encuentro más genuino… porque acepto al otro como es, sin reclamos o exigencias.

Esto no está libre de dolor. Para nada… Primero, el dolor de ver que esa fantasía (la de ver que esa persona haga lo que yo espero) no es real. Después el dolor de reconocer que tengo una necesidad que necesita ser satisfecha.

La posibilidad del Encuentro

Puedo sorprenderme con lo que el otro me está ofreciendo, que tal vez es distinto a lo que yo esperaba pero no por eso es menos valioso. Al contrario.

Otra vez me encuentro hablando de la necesidad de refrescar la mirada y poder ver con ojos nuevos al otro.

Es posible un verdadero Encuentro si dejo de lado prejuicios, juicios, expectativas y puedo recibir al otro como es. Pero esto es para dedicarle otro post.

(Algo importante: Como en todo aprendizaje debo chequear que la forma del otro no me esté dañando. Para que haya encuentro los dos tenemos que estar íntegros.)

Se me viene a la mente una oración muy linda de Fritz Perls, el padre de la Terapia Gestalt

“Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.”

Hay mucho debate alrededor de este texto, especialmente con el tema de la individualidad y el individualismo… yo lo valoro por el lado de la  libertad.

Y lo complemento con una variación que hizo más recientemente Carmen Vázquez Bandín (solo traigo el final)

“…Y aunque por casualidad nos hayamos encontrado,
Continuemos juntos o separados,
Nuestra vida nunca volverá a ser la misma ya que
Nuestro encuentro nos habrá enriquecido”.

Vuelvo a leer la pregunta del título ¿Qué espero de vos?

Y ahora me respondo: Que seas lo mejor vos posible…

Quiero ser sincera… leo y releo lo que escribi y temo no ser clara. Confieso que es un tema que ocupa mucho espacio dentro mío y no me resulta tan fácil.

 Cómo te suena todo esto?

Puede ser que pienses diferente… lo querés compartir?

Podes escribirme por aquí o dejar un comentario más abajo.

Y si llegaste al blog y querés recibir las publicaciones por email, buscá el botón de Suscrpción en esta página y registrate.

 

Un abrazo caluroso!!!!!!

Hasta la próxima!!

Dejá tu comentario...

