Qué es el Counseling

Hablemos del Counseling

Es posible que hayas puesto una cara parecida a la de la foto cuando escuchaste esta palabra.

¿Counseling? ¿Qué es eso?

“Un counselor es una persona a la que le podés contar lo que a vos te parece la tontería más grande y te va a escuchar como si fuera la cosa más importante”… algo así es lo primero que me contaron sobre esta profesión. Y vaya a saber qué fue lo que tocó en mí que en ese momento me dije: “eso quiero yo”. Pocas veces sentí tanta seguridad en lo que quería porque eso era lo que estaba necesitando: sentirme escuchada y valorada.

Y ahi fui a empezar mi proceso de counseling… Ni imaginaba que años más tarde eligiría ese camino como mi profesión.

Pero… ¿Que es el Counseling?

El Counseling (para escuchar cómo se pronuncia clickeá acá) es una Profesión de Ayuda Psicológica.

Tiene su origen en la primera mitad del S. XX en Estados Unidos como un desprendimiento de las tareas de lo trabajadores sociales que, ante la crisis que estaba atravesando ese país, vieron necesario integrar elementos de la Psicología y la Filosofía para dar respuesta a las demandas de las personas que atravesaban esa situación. No se trataba de atender patologías psiquiátricas sino acompañar crisis que atravesaban personas normales.

Como sabrán hay numerosas escuelas psicológicas. La más difundida en Argentina dentro del Counseling es el Enfoque Centrado en la Persona (ECP), dentro de la Psicología Humanística.

No es mi idea aquí hacer un detalle de este enfoque (al que considero maravilloso y en otra oportunidad le dedicaré mas espacio) pero lo que sigue es la descripción del Counseling desde la mirada del ECP.

Volvamos a la definición…

  • Es una PROFESIÓN. Para ejercerla hay que estudiar una carrera de grado y así obtener el título de Counselor (se pronuncia así) o Consultor psicológico. Es un título oficial.
  • Es una profesión de AYUDA. ¿Cómo ayuda? principalmente a partir del Encuentro entre el consultante (la persona que busca ayuda) y el counselor.

Y pasa ésto:

– si estas dos personas están en contacto,

– si el counselor se muestra congruente en la relación a la vez que manifiesta una aceptación incondicional y empatiza con el consultante 

– y si el consultante percibe la aceptación y empatía del counselor…

… se dan las condiciones para que se desarrolle el proceso terapéutico… (Éste fue un hiper-super-resumen de la Teoría de la Terapia)

  • y esa ayuda es PSICOLÓGICA porque apunta a ampliar la conciencia de uno mismo. Ésto es ser cada vez más conscientes de mis sentimientos, mis amenazas, mis constructos, aumentando la aceptación a mi misma, integrando partes negadas, no tenidas en cuenta, dejadas de lado. Pero como soy cuerpo, mente y espíritu, lo que trabajo en un plano va a tener resonancia en los otros. Todo eso tiene lugar dentro del encuentro.

 

¿Y cómo se trabaja?

Principalmente se utiliza la palabra. Pero no somos solo palabras… todos los medios de expresión son válidos para atravesar el proceso. Por eso también se facilitan recursos psico-corporales y artísticos, visuales, gestuales, auditivos.

Mucho depende de la personalidad y modo del counselor y del consultante. Porque cada relación encontrará su propia manera de caminar juntos.

El clima del encuentro será de aceptación y empatía, no juicio y no directividad.

 

Pero… ¿Para qué sirve?

Esta profesión no se encuadra dentro del paradigma salud-enfermedad por eso no cura enfermedades. En el caso de trastornos psíquicos o psiquiátricos hay profesionales al que les incumbe el tema (psicólogos y psiquiatras).

Las personas que hacen un proceso de counseling buscan ayuda para tomar decisiones, resolver algún problema, atravesar duelos o crisis o destrabar algún conflicto. También recurren personas en proceso de Cambio y Desarrollo personal.

 

Hay un librito muy claro que cuenta con más detalle la historia y las definiciones del Counseling. Se llama “¿Qué es el Counseling” y su autor es Andrés Sanchez Bodas, la persona que introdujo la carrera en Argentina.

De este libro y de este otro “Terapia, Personalidad y Relaciones interpersonales” de Carl Rogers saqué información para esta publicación.

.

.

¿Conocías el Counseling? ¿Te quedan preguntas dando vueltas?

Podés dejar tus comentarios acá abajo o escribirme por acá

Y si querés recibir más publicaciones de este blog en tu email buscá el botón de suscripción en esta página (botón que dice Seguir) y anotate … 

Y me olvidaba!!! si te dieron ganas de experimentar el Counseling pasá por aquí

Hasta pronto!!!

Anuncios

Dejá tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s