Palabra que rime con silencio

Palabra que rime con silencio

Leo artículos en internet, consejos, anuncios, testimonios, noticias, libros, fotocopias de libros. Palabras y mas palabras. Muchas de ellas muy interesantes…

Escucho la radio, la tele (en realidad mas que la tele algún programa por internet), a la gente (mis afectos, mis vecinos) por teléfono, en la calle, por la ventana. Mas palabras. Muchas de ellas muy valiosas…

Mi mente está llena de palabras. Voy caminando y me doy cuenta que me relato algún recuerdo o programo algo para hacer o describo lo que voy viendo. Mas palabras!!!

.

No voy a despotricar contra las palabras. Dicen que las palabras nos constituyen. Algunos creen que si algo no se nombra no existe.

Otros (o los mismos) opinan que  darle un nombre, una palabra, a algo o a alguien le da entidad.

Creo y compruebo que el hacer palabra una sensación, una emoción o una experiencia es el comienzo de una transformación. Por eso es tan valioso hablar de lo que nos pasa. Al expresarlo podemos:

  • verlo de otra manera o
  • lo liberamos para que tome otra forma o
  • nos liberamos si eso estaba atragantado adentro.

Si, la palabra tiene un valor poderoso… Pero hoy me surgió la pregunta…

.

 ¿Hace falta tanta palabra?

Paradojicamente necesito de la palabra para expresar ésto.

Escucho, leo y a veces me superan las palabras. Hay momentos en que ellas llenan espacios que están reservados al vacío.

En el diseño del paisaje (también en arquitectura) es una regla básica (si es que existen las reglas básicas) mantener el equilibrio entre llenos y vacíos. Los vacíos son los espacios abiertos. Éstos le dan valor a los llenos (los espacios ocupados por masas de plantas o construcciones) y dan respiro a la composición total.

El vacío puede determinar la forma del espacio lleno o ser contenedor… El vacío también define al espacio lleno.

Sin el vacío todo sería un lleno perdiendo entidad como tal.

Mis ‘vacíos’ son necesarios. En ellos puedo conectarme conmigo… porque no soy solo palabras. Para llegar a esa conexión necesito del vacío porque ahí está la posibilidad de circulación, la posibilidad de creación.

Cuando no está la palabra está el silencio y con él puedo percibir diferente. Los sentidos se agudizan y puedo experimentar otras cosas.

En este espacio las palabras distraen.

Ahí puedo detener el tiempo y ser solo respiración. Ser solo el aire que entra y sale. Ser cuerpo que se relaja con cada movimiento del aire en mi… Y solo eso… por un rato… hasta que vayan entrando en mi mundo los sonidos del entorno y el movimiento se imponga en ese espacio de silencio.

Y pienso en otras situaciones donde el silencio llenaba espacios de plena actividad, por ejemplo al hacer tareas manuales ¿te pasó en concentrarte tanto en una actividad manual que no registraste el paso del tiempo? Tejer, dibujar por placer, arreglar un auto (a los que les gusta arreglarlos).

Y ni hablar de esas otras actividades que por si solas invitan a la contemplación: pescar, tomar mate en un parque o en el patio.

Lindo el silencio…. el cotidiano… el que puedo encontrar aunque sea mientras me ducho.

Requiere de una condición previa: invitar a la palabra que nos deje por un momento… ya va a tener tiempo de acompañarnos.

Y así regalarnos un momento sin palabras… en nuestro lugar de vacío.

Y cito a Hugo Mujica que finaliza un texto llamado ‘Poética del vacío’ (artículo de la revista Viva del diario Clarin que guardé pero no anoté la fecha):

“… Sostener, soportar el vacío para que ese vacío sea manantial de creación, esa es la poética del vacío, eso es el vacío como nacimiento y creación.”

 

Contame… ¿qué te sugiere entrar en el vacío? ¿Qué sentimientos te despierta?

¿Te gusta el silencio?

Podés dejar tu comentario acá abajo o escribirme por acá a mi mail.

Y si queres recibir las publicaciones por mail cliqueá en el botón de suscripción al final de esta página. (Botón que dice Seguir). O me podés seguir por Facebook (en la barra de abajo está el enlace).

Hasta pronto!!!

 

 

Dejá tu comentario...

