El Valor de Sentirse Escuchado

El Valor de Sentirse Escuchado

A ver si te suena esta conversación:

A: Hola! Cómo estás?

B: Hola! Hoy me desperté muy resfriada. No me siento bien.

A: Yo también hace días que estoy moqueando. Pero todo el mundo está enfermo!

B: A mi me preocupa porque hace tiempo que no me enfermaba y cuando empiezo así me cuesta curarme rápido.

A: Mi vecina está con una tos!! y el hijo de mi cuñada no termina de curarse de una faringitis y ayer en el colectivo todo el mundo estornudaba…

B: Yo solo tengo ganas de quedarme en casa y no hacer nada…

A: es que con este clima ¡Qué podes esperar! tanta humedad!!!

Me da la impresión que B se quedó con la sensación de no ser tenida en cuenta.

.

Me pasa seguido, cuento una cosa y el otro se pone a contar su historia sin prestar atención a lo que le estoy contando. Tal vez mis palabras fueron un disparador para su relato. Pero yo me quedo con mi historia en la boca, sin que pueda ser expresada.

A veces me siento como en una guerra. Yo cuento, el otro me cuenta su versión sin prestarme atención. Yo insisto con mi relato. El otro sigue con el suyo. Hasta que me doy cuenta que se convirtió en un diálogo de sordos. Donde en realidad no hay diálogo pero si hay una especie de sordera.

Lo lamentable es que es muy común encontrar personas que no saben escuchar. No voy a echar culpas porque lo que hay es limitaciones. Limitación para abrirse a la experiencia del otro más allá de lo que les está pasando.

Pero quiero centrarme en la persona que no se siente escuchada.

Porque necesitamos sentir que nos escuchan, que nos tienen en cuenta, que lo que contamos tiene un valor para el otro. Porque en nuestro relato estamos abriendo una parte de nuestro mundo a otra persona.

.

Qué me pasa cuando me siento escuchada

Cuando percibo que el otro me está escuchando de verdad:

– siento que lo que estoy contando tiene valor.

-como tiene valor me doy el permiso de seguir profundizando.

En el ejemplo de arriba, si A le hubiese mostrado a B que lo estaba escuchando y le interesaba, B habría tenido la posibilidad de afinar la descripción de cómo estaba, cómo se sentía, qué otras cosas le estaban pasando para sentirse así, qué necesitaba, etc.

Volviendo a mi (o a B)… puede ser que en algún momento me de cuenta que no quiero seguir profundizando o compartiendo. Puede ser una reacción inconsciente, un malestar, un “no quiero abrirme más”. Si el otro permanece en estado de escucha amorosa, puedo hacerme cargo y preguntarme:

¿Quiero seguir profundizando? ¿Hay algo que no quiero exponer… ante mi o ante el otro?

Puedo darme cuenta que me siento incómoda y puedo elegir seguir… y ver qué hay más allá de la incomodidad.

La posibilidad de sentirme escuchada me permite adentrarme a lugares tal vez olvidados o abandonados o desconocidos en mi.

Ésto es posible cuando estoy frente a alguien que me escucha sin juzgarme, que le da valor a mi experiencia. Puede no estar de acuerdo pero lo acepta como valioso para mi.

Al no sentirme juzgada o criticada, no necesito defenderme ni hacer esfuerzos para defender mi relato. Eso me permite seguir abriéndome.

A veces es solo la posibilidad de desahogarme. Otras veces es una oportunidad de ‘darme cuenta’ de algo permitiéndome ahondar en mi experiencia, poder explorarme más.

.

Todo esto gracias a una ESCUCHA ACTIVA… Activa porque no se trata solo de poner la oreja. La persona en esta actitud me muestra que me está escuchando y me hace saber que está entendiendo mi vivencia. Puede ser que me devuelva una palabra, un gesto que a mi me de la señal de que me está comprendiendo.

La Escucha activa es un arte… y se entrena.

Y es tan sanadora que en los procesos de ayuda como el Counseling es la herramienta básica. Los encuentros se basan en la escucha y a partir de ahí comienza la transformación.

.

Si querés saber más pasá por acá, donde te cuento cómo son los Procesos de Counseling.

¿Cómo te resuena el tema de sentirte escuchado?

Podés contarme en los comentarios de acá abajo o escribirme por aqui.

Y si te interesa recibir las publicaciones en tu correo privado suscribite (abajo encontrarás el botón para registrarte).

Hasta pronto!!!

 

2 comments

Dejá tu comentario...

